Hasta el mes de Junio, nueve niños fallecieron en Lima y Callao por causa de la neumonía y fueron atendidos 5.170 casos, 20% más que en el 2016, si bien el número de fallecidos en relación al periodo del año pasado redució de 19 a 9, los casos de neumonía crecieron casi 20% (849 más) respecto a junio del 2016, según reportes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
En Lima el número de niños desnutridos es menor al de otros departamentos del Perú sin embargo el año pasado fue la ciudad con más pequeños muertos por neumonía: 33 en total. Hubo 14 casos más que en Puno y 12 más que en Cusco.
Algunos de los factores de riesgo que hacen que un niño muera por neumonía son; el nacer con malformaciones en el corazón, ser desnutridos crónicos, no ser vacunados y vivir hacinados y en condiciones de pobreza.
Es necesario que las familias decidan participar de las campañas masivas de vacunación que se realizan contra el neumococo, asimismo tener cuidado con la alimentación, abrigo y atención médica inmediata cuando surgen los síntomas de la neumonía.
Fuente: El Comercio